ARMANDO TRIVIÑO: WOBBLIE «HOMBRES, IDEAS Y PROBLEMAS DEL ANARQUISMO EN LOS AÑOS VEINTE»

armando-trivic3b1o-libroA Mauricio Morales
A Rafael Spósito
A los que aún se ríen del tiempo

Durante muchas décadas la historia del anarquismo estuvo relegada exclusivamente al interés y la evocación particular de sus militantes.

Existían pocas investigaciones sobre su pasado en la región chilena y las que habían, eran bastante desconocidas. Esa realidad ha sido revertida durante los últimos años de forma significativa, situación condicionada en parte por el rebrote del movimiento libertario posterior a la dictadura y su mayor visualización en nuestros días. numerosas tesis e investigaciones en universidades y revistas especializadas, así como la constante actividad de difusión por parte de los mismos anarquistas, han contribuido para que la historia de este ideario social y de los individuos que lo conformaron se expandiera más allá de sus propios círculos. Todas estas indagaciones documentadas confirman el hecho de que no se puede hablar del movimiento sindical chileno de las primeras cuatro décadas del siglo XX, omitiendo el aporte libertario. Aún quedan importantes tareas pendientes, sobre todo en cuanto a la difusión de todo el material histórico que se ha producido y se elabora, pero el proceso se está dando.

Hoy nos reúne una de las tantas historias que pueden extraerse del pasado respecto de aquellos hombres y mujeres que se abocaron a luchar por acabar el principio de jerarquía en todos sus sentidos y espacios, para dar paso a una sociedad solidaria en base al comunismo sin autoridad ni partido conductor, al Comunismo Anarquista.

Este trabajo consta de tres partes. La primera es una aproximación histórica, que si bien aborda la vida de un anarcosindicalista en particular -Armando Triviño-, busca trascender su individualidad e introducirse en los problemas que afectaron al movimiento obrero de tendencia anarquista en la década del veinte. Se intenta dar cuenta de los principales desafíos de los libertarios en el mundo sindical, de sus vicisitudes esenciales y de las luchas que se dieron en su interior.

En la segunda parte se anexa “Arengas”, fol eto de Triviño publicado originalmente en 1923 por la Editorial Lux. Este documento tiene la particularidad de condensar los diversos tópicos cubiertos por el ideario libertario desde la óptica de un sindicalista criollo.

Por último, en la tercera parte, agregamos una selección de artículos que incluye todas sus colaboraciones en el periódico La batalla de Santiago, así como algunos importantes debates en otros medios libertarios, obreros y estudiantiles. Se agregó, además, dos colaboraciones en periódicos extranjeros: una carta a los iWW de Estados unidos en donde se relata la persecución de la cual fueron víctimas los trabajadores anarcosindicalistas en el año 1920, y tres artículos redactados en bolivia mientras huía de la dictadura ibañista, publicados posteriormente (1928) por la revista libertaria Humanidad de buenos Aires.

Este trabajo es fruto de un esfuerzo colectivo. nació y se nutrió en el camino con los aportes y críticas de distintas y valiosas individualidades. debo agradecer primero a José Gutiérrez, con quien no obstante existir diferencias teóricas sobre el anarquismo, hemos logrado trabajar en conjunto, aleccionados, quien sabe, por la experiencia de los hombres y mujeres a los cuales hemos estudiado. A José debo la invitación a escribir este texto, el acceso al fol eto Arengas, la traducción del inglés de la carta a los wobblies norteamericanos y varias referencias importantes.

Por otra parte, muchos de los aspectos de esta investigación no se hubiesen desarrollado sin la constante contribución de Eduardo Godoy, Camilo Plaza y mario Araya, compañeros del Grupo Julio rebosio de investigación e Historia Social Anarquista, con quienes se ha iniciado un interesante proceso de reconstrucción colectiva de historias de
antiautoritarios, así como la inédita aventura de intentar elaborar formas libertarias de interpretar el pasado. Particularmente fundamental para el desarrollo de esta indagación histórica ha sido la tesis sobre la sección criolla de los Trabajadores industriales del mundo -iWW- de mario. A él agradezco, además, el acceso a “La iWW en la Teoría y en la Práctica”, otro de los folletos redactados por Armando Triviño.

A José Crovo y Pamela Galaz mis afectos por su ayuda en la casi eterna labor de transcripción de fuentes, documentos y escritos de prensa. A Sebastián Godoy por mejorar imágenes que en algunos casos estaban bastante difusas. A Fabián Flores por la portada del libro. A la gente de Quimantú por apoyar y permitir la materialización de este proyecto. y, por supuesto, a mis padres y hermanos, por entenderme y apoyarme, siempre.

A todos ellos ¡Salud y libertad!
víctor m. muñoz C.
En Santiago, primavera de 2009

DESCARGAR AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.