CHILE: CONMEMORACIÓN DEL DIA DEL JOVEN COMBATIENTE (FOTOS)

a_uno_385221Jueves 27 de marzo días previos al día del joven combatiente.

La primera manifestación fue cerca de las ocho de la mañana en el Liceo Manuel Barros Borgoño, donde un grupo de estudiantes lanzó bombas molotov al interior del liceo, lo que obligó a evacuar el establecimiento y suspender las clases este viernes.

En el Instituto Nacional Barros Arana, INBA, 300 alumnos quemaron neumáticos y prendieron barricadas en las esquinas de Matucana y Catedral, quedando un menor de 14 años aprehendido

En el liceo Amunátegui y el Liceo Cervantes, ubicados en el mismo sector también se dio cuenta de barricadas durante esta tarde. Terminando 2 estudiantes del liceo Amunátegui detenidos.

En tanto, en el Liceo Darío Salas también se registraron manifestaciones durante la tarde, las que fueron disueltas por Fuerzas Especiales.

Se informó de un mayor de edad y cerca de 18 menores que fueron aprehendidos.

Sábado 29 de marzo y madrugada del domingo 30.

Los incidentes comenzaron en la comuna de San Bernardo, donde un grupo de encapuchados intentó quemar un bus y lanzó bombas molotov a la policía. Igualmente en La Pincoya y Villa Francia hubo enfrentamientos y cortes de energía eléctrica.

Durante esta jornada al iniciar los incidentes, un camarógrafo de Chilevisión, quién cubría las protestas en Villa Francia, recibió 2 perdigones, uno de ellos en el rostro; a esto se sumó el disparo al vehículo del diario El Mercurio, el que ingresó por el parabrisas. A su vez, incidentes se registraron en la población La Victoria, donde fueron detenidos cuatro individualidades, quienes fueron golpeados brutalmente por la policía y quedaron en prisión preventiva en un comienzo por dos meses de acuerdo a lo señalado por una jueza del 10° juzgado de garantía, donde los hombres detenidos lo cumplirán en la cárcel Santiago 1 y las dos mujeres en la cárcel de San Miguel, las acusaciones que enfrentan son: intento de quema de bus con peligrosidad para las personas, homicidio frustrado (a un operativo de policías), porte de arma incendiara, allanamiento de morada (en la vivienda a la cual ingresaron para refugiarse de la policía), y transgresión a la ley antiterrorista, llegando a arriesgar una condena que va desde los 5 años y 1 día, hasta los 10 años.

A esto se suma la quema de un bus del Transantiago en Avenida La Serena y Padre Esteban Gumucio en la comuna de La Granja y un policía herido de bala en su antebrazo en los Morros, comuna de San Bernardo. Así como también en la comuna de Huechuraba, donde existieron numerosas fallas en el suministro eléctrico.

En la ciudad de La Serena, se produjo una quema de neumáticos en el sector Antena en 18 de septiembre. En tanto, en la región de Valparaíso, existieron enfrentamientos con la policía en el Cerro Barón, esto luego la policía dispersara las barricadas del lugar. Tras esto un menor de 14 años, fue arrestado por porte y tenencia ilegal de armas de fuego, ya que en su mochila se encontró una escopeta de fabricación artesanal.

Específicamente en la comuna de Estación Central, en Villa Francia, aparecieron las primeras barricadas que cortaron el flujo vehicular en la calle 5 de abril, intersección con 7 de octubre. Tal como en la madrugada de hoy, se instalaron algunas barricadas incendiarias, provocando los primeros enfrentamientos entre los cerca de 100 manifestantes y personal de fuerzas especiales de la policía. Al lugar acudieron los carros lanza agua y lanza gases, junto a un amplio contingente policial de las FF.EE. También se registró un ataque de cerca de 10 encapuchados que lanzaron cerca de 5 bombas molotov a un carro lanza gases. En tanto que en la comuna de Pudahuel, también se instalaron barricadas incendiarias, específicamente en la intersección de las calles Laguna Azul con La Estrella.

a_uno_385231 a_uno_385224 A_UNO_384891_fd4fa-640x350 A_UNO_385223-1-730x350 a_uno_385223 a_uno_385222 a_uno_385227 a_uno_385228 a_uno_385229 a_uno_385230 (

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.