SANTIAGO, CHILE: ANULAN JUICIO DE VICTOR MONTOYA

juecesDe acuerdo a lo informado por la prensa burguesa el juicio en contra de Victor Montoya ha sido anulado, con lo cual se enfrentará nuevamente a un juicio acusado de colocación de artefacto explosivo.

Iniciada la caza de brujas, la Corte de Apelaciones de San Miguel decidió anular el juicio llevado a cabo en contra de Victor Montoya, quien estuvo 14 meses en prisión preventiva durante el proceso judicial, será nuevamente juzgado por su posible participación en un ataque con un artefacto explosivo a una comisaría en Las Vizcachas el pasado febrero del 2013.

La Fiscalía Metropolitana Sur, responsabiliza de esta acción a Victor Montoya y  el Ministerio Público lo calificó como un delito terrorista.

 Tras conocerse este falló Victor Montoya declaró que, «Claramente es una técnica más que ha usado el Estado y la inteligencia policial», claramente sabemos que todo esto se debe a una presión política por el ataque con un artefacto explosivo  en un lugar público, en pleno día y donde quedan heridos ciudadanos que transitaban por el lugar, el pasado 8 de septiembre.

El abogado de Victor, Rodrigo Román, menciona que «El fallo tuvo una razón política y no una razón jurídica, por ello estamos tranquilos porque era esperable este resultado (…), indudablemente los ministros de la Corte de Apelaciones de San Miguel no pudieron abstraerse de la tremenda presión política que hay con el clima que se ha creado». Además agrega el abogado «Esto es lamentable porque es muy peligroso para la sociedad que se dice democrática (…) donde las reglas del juego se trasgreden y se acomodan para los intereses de los poderosos que hoy están instalando en Chile un clima de terror en base a una acción criminal, sin duda, cuyo autores nada se sabe, pero se han encargado de crear una caricatura infundiendo miedo e instalando la idea de que en el país existe un enemigo que nadie conoce. Ese es el motivo principal del por qué hoy se anuló el fallo».

Solidarizamos con Victor Montoya y hacemos un llamado a estar atentos frente al contexto social, político y represivo que se esta viviendo en la región chilena, donde se criminaliza a la idea antiautoritaria y su accionar.

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Presxs Políticxs y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.