SANTIAGO, CHILE: LA PRENSA APUNTA, LA POLICÍA DISPARA

protestaEn los ultimos meses hemos sido testigos de una nueva campaña mediatica y comunicacional por parte de distintos medios burgueses, los cuales, a traves de periodicos, programas televisivos y radiales, ademas de las siempre disponibles -y hoy masivas- redes sociales, han vertido una importante cantidad de infamias y calumnias sobre distintos entornos anarquicos/revolucionarios, y han señalado groseramente a compañerxs especificxs en la instigación, fabricación y colocación de un centenar de artefactos explosivos y ataques incendiarios que han acaecido en la region metropolitana en lo que va del ultimo año.

Es en este escenario que tanto compañerxs como Espacios han sido el foco donde apunta la represion. Y nosotrxs no hemos sido la excepcion. Ya lo comunicó hace pocos dias el Centro Social y Biblioteca Aeropuerto, de la comuna de Estación Central. Hoy nos tocó a nosotrxs: el dia Sabado 16 de Agosto, habiendo ya suspendido la actividad en memoria de Sante Geronimo Caserio por motivos técnicos de fuerza mayor, pero con la clara intención de querer salir de la rutina para conmemorarlo de igual forma, nos preparamos para realizar un turno extraordinario en la casa con la idea de proyectar unos videos, compartir comida vegana y conversar entre compañerxs.

Y es cuando nos encontrabamos realizando los preparativos de la jornada, que como a eso de las 15:30 hrs, nos percatamos de la presencia de una van, color gris, patente BH DD 94 que se habia detenido justo frente a la casa. De inmediato pudimos notar que en su interior habian sujetos fotografiando tanto la casa, como a lxs compañerxs que nos encontrabamos en su interior en ese momento, motivo por el cual algunxs de nosotrxs decidimos ir a encarar la situacion. En ese momento el conductor de la van, que fingia estar reparando el motor del vehiculo mientras el copiloto seguia fotografiando (y el resto de los tripulantes observaba), al momento de ser interpelado se coloca nervioso, identificandose como “Joel”, se le pregunta qué estaba haciendo, a lo cual responde con incoherencias como “deja de agredirme” y preguntando qué traíamos en las manos, preguntas y afirmaciones inconexas con la realidad, pues ningun compañerx salio armado ni nada parecido. Ni siquiera se le intento intimidar con algun objeto u algo. Cosas que solo podrian aparecerse en la mente de un policia nervioso, que cree que los ataques provienen de sectores publicos y abiertos, donde las Bibliotecas y Centros Sociales serian como una especie de casas de seguridad donde se planificarian y ejecutarian acciones armadas. Nada mas alejado de la realidad. El evidente policia de civil, que fingia reparar el motor de su vehiculo se sube rapidamente, coloca en marcha la van (que misteriosamente se arreglo de un momento a otro) y emprende la huida, no sin antes casi atropellar a un compañero, quien estaba parado delante del vehiculo, y que producto de la maniobra agresiva y desesperada del policia increpado, termina rebotando entre el parabrisas y el capo del vehiculo. Por fortuna el compañero solo termino con rasguños menores. Luego de este episodio se diviso en varias ocasiones a la misma van merodeando el sector, fotografiando a la distancia, sin atreverse a un nuevo acercamieto.

No obstante, ese no fue el unico suceso. Durante el transcurso de la tarde hubo patrullajes sucesivos, y luego, a medida que distintxs compañerxs se retiraban del lugar, muchxs de ellxs fueron controladxs por Carabineros de la 55° Comisaria de Pudahuel, en el llamado “Procedimiento Los Mares” (nombre utilizado por la policia que hace referencia a la calle especifica donde se encuentra el Espacio). Los hechos mas graves se produjeron con un compañero controlado por la SIP de Carabineros, quienes le obligan a subir a un vehiculo para tenerlo detenido durante casi 2 horas en el cuartel antes mencionado, solo para realizarle un control de identidad, esposandole las manos con grilletes y revisandole la propaganda que portaba. Los policias en ese caso vestian de civil.

El otro suceso grave fue el control de identidad por parte de Carabineros, quienes luego de registrar meticulosamente a dos compañerxs despues de pedirles sus respectivos documentos de identidad, se llevan detenido a uno de ellxs por mantener en sus pertenencias una pequeña cuchilla (obviando que era parte de un set de herramientas de bicicleta que el compañero traia consigo). El compañero quedó detenido en la 55 comisaría y en horas de la noche fue trasladado a las 26 comisaría de Pudahuel, el día domingo 17 de este mes fue formalizado por porte y tenencia de arma blanca e irá a Juicio Oral por este caso, ya que según argumentó la Defensa del compañero en la audiencia, la detencion y el procedimiento de Carabineros habria sido abiertamente ilegal, pues no habria habido nunca ningun indicio de algun delito para realizar el control de Identidad, salvo, las “características anarquistas” que tendria el compañero, según relataria el mismisimo parte policial.

Ante todos estos sucesos, ante el continuo hostigamiento y acoso policial, que sin duda busca amedrentar y alejar a lxs compañerxs y afines de estas instancias, y que relatamos no desde un ánimo victimista o derrotista sino que con la intención de constatar otra vez más cómo avanza la represión, nuestro llamado es a continuar defendiendo tanto a los Espacios y a compañerxs, como a la idea misma que intentan criminalizar. Es evidente que la jugada del poder desea satanizarnos y aislarnos, para luego del perfeccionamiento de la Ley Antiterrorista en el Congreso, golpearnos ferozmente, como lo hicieron aquel 14 de Agosto de hace ya 4 años atrás.

No tenemos ninguna duda que desean generar ese clima de impunidad (tan ideal para la represion) con nombres, lugares, y diversos entornos de lucha con el fin ultimo de apagar la llama de la Insurrección. La derrota que les produjo el denominado “Caso Bombas” no les permite entender que detras de los Centros Sociales y Bibliotecas Autonomas no hay artefactos listos para ser detonados, sino que simplemente ideas. Ideas de Rebelion a las que les temen y que al parecer, es lo que realmente se desea reprimir aquí. Despues de la Operacion Salamandra, no caben dudas que estuvieron cercano a ello (a lo menos en un amplio entorno de compañerxs).

Judicialmente quizas hubo un truinfo, pero politicamente es obvio que el analisis tiende a ser un poco más lapidario. Desde la autocrítica y la reflexión, aprendamos de los errores del pasado para enfrentar juntxs las adversidades del futuro.

¡A defender lo que hemos construido juntxs! ¡Ante las embestidasrepresivas: Ningun paso atrás!
¡Guerra Social en todos los frentes!

Espacio Social Autogestionado & Biblioteca Autonoma Sante G. Caserio

Esta entrada fue publicada en Comunicados, Noticias. Guarda el enlace permanente.