MÉXICO: ¿POR QUÉ ATACAMOS LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES? LA SCT, LXS ANARQUISTAS Y LA LUCHA POR LA TIERRA

modelo-playera15E: Sobre nuestros compañerxs anarquistas presxs

El 5 de enero del 2014 lxs compañerxs anarquistas Carlos López Martin “El Chivo” (Mexicano), Fallon Poisson y Amellie Pelletier (Canadienses) fueron detenidxs en la ciudad de México bajo la suposición de haber sido los responsables del ataque a una de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos se encuentran en el Reclusorio Oriente y Amellie y Fallon en el Reclusorio de Santa Martha en estos momentos después de haber concluido con un arraigo de 40 días así como del fallido intento para inculparles legalmente de “Terrorismo” y entre otras pantomimas judiciales en estos momentos lxs compañerxs se enfrentaran con dos procesos penales; uno del fuero local por los delitos de Ataques a la paz pública y Daños agravados, (ataque a una concesionaria Nissan) y por el que no alcanzan fianza y otro más federal por el delito de Daños en Propiedad Ajena (ataque a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte)(1).

Si son culpables o inocentes nos importa poco, ya que siempre hemos mantenido nuestra postura irreductible contra las cárceles y contra toda influencia psicológica y social que su existencia pueda generar. La solidaridad con quienes ponen en guardia sus pensamientos y acciones frente a este sistema de muerte y dominación -aun con viento y marea en contra- es lo que nos interesa y por lo tanto queríamos que sintieran nuestra sincera complicidad y hermandad con su causa que es la nuestra. Saludamos con orgullo su firmeza para cooperar lo menos posible con la autoridad y mantener frente en alto su dignidad anarquica.

Desde siempre ha existido un debate en torno a la reivindicación o no de las acciones de ataque y sabotaje, muchas acciones son reivindicadas a través de comunicados explicando los motivos. Muchos compañerxs han afirmado bajo la idea de la “propaganda por el hecho” que las acciones se deben explicar por sí mismas y que de lo contrario debería ser el movimiento mismo quien debería buscar otorgarle esa objetividad explicativa mediante la reflexión y el análisis de dichas acciones. A sabiendas de que no hay un comunicado sobre dicha acción aquí nosotrxs queremos abordar el porqué de un acto así intentando dar proyectualidad a nuestra lucha libertaria. Claro lo que podamos decir nosotrxs de estos hechos es simplemente nuestra opinión.

¿Por qué atacar la SCT?

Sin duda alguna ninguna institución estatal merece el respeto alguno, todas forman parte de este complejo sistema social-artificial de dominación, pero valdría la pena analizar de qué se encarga esta institución para que alguien decida dar paso a la acción en su contra:

En acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 36 al SCT le corresponde el despacho de las siguientes funciones:

• Formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país.

• Regular, inspeccionar y vigilar los servicios públicos de correos, telégrafos y sus servicios diversos; conducir la administración de los servicios federales de comunicaciones eléctricas y electrónicas y su enlace con los servicios similares públicos concesionados con los servicios privados de teléfonos, telégrafos e inalámbricos y con los estatales y extranjeros; así como del servicio público de procesamiento remoto de datos.

• Otorgar concesiones y permisos previa opinión de la Secretaría de Gobernación (México), para establecer y explotar sistemas y servicios telegráficos, telefónicos, sistemas y servicios de comunicación inalámbrica por telecomunicaciones y satélites, de servicio público de procesamiento remoto de datos, estaciones radio experimentales, culturales y de aficionados y estaciones de radiodifusión comerciales y culturales; así como vigilar el aspecto técnico del funcionamiento de tales sistemas, servicios y estaciones.

• Regular y vigilar la administración de los aeropuertos nacionales, conceder permisos para la construcción de aeropuertos particulares y vigilar su operación.

• Construir las vías férreas, patios y terminales de carácter federal para el establecimiento y explotación de ferrocarriles, y la vigilancia técnica de su funcionamiento y operación.

• Otorgar concesiones y permisos para la explotación de servicios de autotransportes en las carreteras federales y vigilar técnicamente su funcionamiento y operación, así como el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas.

• Construir, reconstruir y conservar las obras marítimas, portuarias y de dragado, instalar el señalamiento marítimo y proporcionar los servicios de información y seguridad para la navegación marítima.

• Construir y conservar los caminos y puentes federales, incluso los internacionales; así como las estaciones y centrales de autotransporte federal.

• Construir aeropuertos federales y cooperar con los gobiernos de los Estados y las autoridades municipales, en la construcción y conservación de obras de ese género.

• Regular la construcción de obras en la república.

Entre otras.

Traduciendo lo legal al lenguaje del despojo y la destrucción

Teniendo en cuenta los puntos anteriores podemos darnos cuenta como esta institución funciona dentro del andamiaje capitalista en México para fomentar el “progreso” tecnológico e industrial, es decir, es el vinculo institucional estatal que trabaja para que avancen las infraestructuras comunicativas tanto en zonas urbanas como en zonas rurales y otras áreas naturales para mantener el flujo de la producción y las mercancías, o sea son responsables directos de la destrucción de la naturaleza y la consolidación de nuevos tejidos de Poder y esclavitud.

La tala brutal de arboles, el desplazamiento y asesinato de animales y comunidades son parte consecuente de su actividad para la construcción o ampliación de las carreteras por las cuales se desplacen sus sucias mercancías con la intención de generar jugosos frutos políticos y económicos, lo cual siempre ha sido el primordial motivo de estos proyectos carreteros y que en muchos de los casos estos son construidos con la firme finalidad de procurar el avance de los denominados “mega proyectos” que son nada más y nada menos que aquellos emprendimientos industriales –presas, hidroeléctricas, termoeléctricas, mineras, parques eólicos, etc. – que el sistema va necesitando para dar soporte energético a su vasto e irracional mecanismo de producción y consumo, que debido al brutal daño que su avance extractivista deja a la naturaleza va necesitando de mas fuentes que explotar.

Sabiendo que hechos así se vienen repitiendo no solo a lo largo y ancho de la geografía mexicana sino en todo el mundo ejemplifiquemos algunos casos.

-En Tepoztlán, Morelos existe un proyecto para la ampliación de la autopista de La Pera-Cuautla que tiene la finalidad de facilitar los trabajos para la construcción del “Plan Integral Morelos”(2) que consiste 2 termoeléctricas y un gasoducto en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, que han sido asignadas a las empresas españolas Abegnoa y Elencor. De llevarse a cabo esta ampliación se afectaría más de 50400 hectáreas y a diversos tipos de flora y fauna de la región, además de hacer un corte en la base de los cerros Chalchiteptl, Cematzin, Yohualtepetl. La construcción de la termoeléctrica se pretende hacer en 45 hectáreas aledañas al pueblo indígena Huexca y se calcula consumiría 24 millones de litros de agua al día y regresaran el 50% de esta agua al Río Cuautla contaminada con cloro y acido sulfúrico (3).

-Otro caso es el de la ampliación de la autopista Toluca-Naucalpan para acelerar el flujo de las mercancías entre sectores industriales, lo que arrasara con gran parte del Bosque de Agua Otomí-Mexica, así como del despojo a comunidades ñañhú, ñuhú, mazahua y otomí que abarca desde Tequixquiac hasta Villa del Carbón y que traerá consigo la aniquilación y destrucción de cientos de especies animales y vegetales y humedales que ya de por sí se encuentra en peligro de extinción, todo esto para dar paso a una concesión de construcción para la empresa Autopistas Vanguardia S.A. de C.V. (4).

-La construcción de aeropuertos que como todo proyecto urbanístico llevan consigo destrucción y despojo de la tierra como los que han generado los conflictos de Atenco que en estos momentos vuelven a reactivarse.

Internet, radios comunitarias, correos: la comunicación entre personas en las manos de la represión Si bien sabemos que los medios de comunicación e información cono el internet, los e-mails, los celulares, etc. no daban la garantía total de la seguridad debido a la intervención policial tanto nacional como extranjera –cabe resaltar la reciente adquisición de programas de espionaje cibernético por parte de la Procuraduría General de la Republica (5)–, con la aprobación de la “Ley Telecom”, la SCT vuelve a salir a escena como responsable de fomentar la represión y al desarticulación de movimientos a través el espionaje -ahora sin orden judicial-de individuxs y grupos incómodos o subversivos a través de internet y empresas telefónicas como Telmex, accediendo de manera a sus comunicaciones personales y la vigilancia por geolocalización, así como la suspensión flujo de comunicación e información a zonas de conflicto y resistencia, cosa que afectará directamente a radios comunitarias y piratas y medios libres y de contra información, que vienen fungiendo como nodos de comunicación dentro de las diversas luchas que se vienen dando en el país (6).

Los motivos sobran, el problema es el sistema

Hemos descrito tan solo algunos hechos que desenmascaran lo que a ojos acríticos simplemente son edificios y gente haciendo trabajo administrativo. Por supuesto no queremos hacer un llamado reduccionista sobre que esta –la SCT– es la única institución estatal que participe en la gestión de la dominación, todos y cada uno de los componentes estatales funcionan en conjunto y cooperan mutuamente en sus distintas especialidades para hacer que avance el sistema capitalista y que a su vez estas instituciones son inevitablemente manejadas por un grupo de personas en la cima de la pirámide de la sociedad de clases para aumentar sus ansias de dinero y Poder; no está de más mencionar el “flaco favor” que aporta una mayoría de la población ciudadanista y democrática –con sus respectivas excepciones– que vive acríticamente sin cuestionar a profundidad las consecuencias del sistema o simplemente sin un interés por la naturaleza y la libertad y que busca solo ser partícipe de una lógica de vida basada en el reutilizable ciclo del dominio actual: nacer-obedecer-trabajar-consumir-morir.

A propagar la acción directa y la solidaridad por la defensa de la tierra

Por lo tanto como nuestrxs compas Carlos, Amelie y Fallon seguimos pensando que la acción directa da resultados, no solo para combatir el avance capitalista sino también para hacer explícito a nuestros compañerxs presxs que la lucha continúa con solidaridad y con fuerza. Si bien podemos cuestionarnos si hubo errores o la forma y fecha en que se desarrollo la acción de lxs compas queda claro que la vía de legalidad es la trampa del Estado para retener las luchas y desviarlas hacia el reformismo y la pasividad. Mientras las trabas administrativas y las mediaciones legales apendejan a todxs, las empresas destructoras de la naturaleza siguen avanzando en función de su cometido.

Aprovechamos este espacio nuevamente para mandar un caluroso fraternal saludo libertario a nuestrxs hermanxs anarquistas Carlos, Amellie y Fallon, esperando también que esto sirva de aporte para la lucha. Abrimos un llamado a extender la proyectualidad antiautoritaria en las comunidades en resistencia, a encontrar las complicidades, a propagar la acción directa y la autogestión en las luchas por la defensa de la tierra: contra las maquinarias, las instituciones, los aparatos de represión, las cárceles y toda la infraestructura que la SCT y todo el aparato estatal están desplegando e nuestras narices y que siempre son vulnerables.

Destruye las prisiones
Mexico, 20 de julio de 2014
Notas

1.- En la página de la Cruza Negra Anarquista México encontraras información del caso de lxs “5E” y sus cartas públicas: http://www.abajolosmuros.org/index.php/lista-de-presxs/anarquistas-presxs/carlos-lopez-marin-amelie-pelletier-fallon-poisson

2.- Aquí dejamos el link de unas diapositivas del “Proyecto Integral Morelos” de la Subdirección de Desarrollo de Proyectos y la Comisión Federal de Electricidad. Cabe señalar que este proyecto abarcara territorio de Morelos sino también de Puebla y Tlaxcala: http://em.fis.unam.mx/public/mochan/blog/20110803proyectoMorelos.pdf También dejamos esta otra liga sobre la gente que se está oponiendo al proyecto y del desarrollo de la lucha: http://www.regeneracionradio.org/index.php/represion/despojo/item/4221-plan-integral-morelos-destruccion-y-represion y también esta otra http://subversiones.org/archivos/27450

3.- http://regeneracionradio.org/index.php/ecologia/item/3892-el-caso-de-la-termoel%C3%A9ctrica-en-huexca

4.- http://regeneracionradio.org/index.php/ecologia/item/4250-bosque-otomi-mexica-la-oposicion-a-la-carretera-toluca-naucalpan

5.- La PGR adquirió el software Finfisher la intervención de información (espionaje) a través de internet de computadoras y otros dispositivos como celulares, este software ha sido utilizados para desarticular resistencias en Pakistán y las revueltas de Egipto: http://contingentemx.net/2013/10/07/comunicado-de-prensa-sobre-los-avances-en-las-investigaciones-sobre-finfisher-en-mexico/ y http://yosoyred.com/2013/07/se-confirma-la-compra-de-finfisher-en-mexico-pgr-lo-adquirio-por-109-millones-de-pesos/

6.- Con esto no queremos decir que antes de esta ley no se estuvieran haciendo este tipo de acciones por parte del gobierno ni nos anexamos a una visión reformista que prefiere deja las cosas como estaban antes o maquillar la violencia estatal, sino mas bien vemos el avance este tipo de leyes como otro paso más para la constitución de un Estado-policiaco-militar que tuvo sus primeros pasos con la puesta en la calle del ejército y la militarización de la policía, lo cual por su puesto pone en riesgo cualquier proyecto de lucha por la liberación. Acá un link con más información: http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/nacionales/item/4625-10-cosas-que-odiaras-de-la-nueva-leytelecom-que-hoy-se-aprobo-nomaspoderalpoder

Esta entrada ha sido publicada en Comunicados, Noticias, Presxs Políticxs y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.