INDONESIA: ESCRITO DEL COMPAÑERO EAT DESDE LA KALLE:”ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA FAI / FRI”

Imagen-Tigre-de-BengalaNota de Sin Banderas Ni Fronteras: casi nada se ha traducido últimamente al español en torno a la Federación Anarquista Informal/ Frente Revolucionario Internacional en las páginas de contra-información. Por eso tradujimos este texto del compa Eat de Indonesia queriendo aportar a la propagación de la solidaridad y la generación de redes de complicidad anárquica difundiendo palabras de compañerxs aunque nos separe la distancia. A pesar de algunas distancias con los discursos nihilistas, reconocemos en Eat a un compañero que desde una postura antiautoritaria ha pasado a la acción reivindicando la ofensiva contra el poder y la solidaridad entre compañerxs.

Hace algunos años atrás, cuando pasé mi tiempo en la cárcel a causa de la acción política, dos “anarquistas” de Europa a quien no había conocido antes me visitaron. Me dijeron que compartían las mismas ideas por la acción que había hecho. Pero una cosa parecía molestarles y desde hace un tiempo, ya estando “liberado”, me he dado cuenta a partir de correspondencias con las personas del llamado ‘medio general activista anarquista desde lo local a lo internacional “, que la idea de nombrar una
célula como FAI es un gran tema.

Una cosa que estxs dos europexs me preguntaban es porqué yo había “etiquetado” a la célula de ataque. Yo les respondí con una lógica muy simple: fue denominada como Federación Anarquista Informal porque compartimos las mismas ideas de ataque esporádico y la crítica a la organización [que es un aporte] del anarco-insurreccionalismo.

Fue una elección consciente para identificar la revuelta, ya sea por un individuo o por grupos, en contra de la maquinaria del control. Fue un gesto de solidaridad con todxs lxs presxs anarquistas en todo el mundo y en especial con nuestro querido amigo [Luciano Tortuga] quien en ese entonces estaba hospitalizado por un ataque con bomba fallido contra un banco que le causó graves heridas. FAI es también una manifestación de la idea de un ataque esporádico y la crítica general de la especialización del ataque – como la organización terrorista profesional y las pasadas formas jerárquicas y vanguardistas Marxistas-Leninistas de lucha armada. Tampoco es necesariamente una lucha armada, sino más bien un medio para armarnos contra el sistema.

La pregunta que fue planteada por estxs dos europexs se originó en la crítica de la organización en sí misma: el nombramiento del ataque por un tipo de organización invisible, y en este caso, fue la FAI / FRI. Sin embargo, en pocas palabras que traté de explicar a ellos entonces, es que yo creo que es una lógica muy simple para cada individuo consciente que tiene una pasión para hacer la guerra contra el sistema capitalista. Nunca me había encontrado ni escrito con la FAI antes de realizar la acción, pero entendí muy bien las ideas que están detrás de ésta. Y para mí, nuestra acción era también una forma de comunicación entre lxs individuxs, especialmente entre anarquistas, en el sentido global. Y lo hizo, así que estaba muy feliz cuando leí y escuché que muchas acciones de solidaridad se hicieron por mi caso y no se me ocurrió que era sólo un proyecto incluyente de FAI /FRI, sino que fue un detonante, una prueba para nuestra teoría y fórmula de acción y organización. FAI / FRI para mí fue un punto de encuentro global, como muchxs de lxs miembrxs encarceladxs de CCF han dicho en repetidas ocasiones y yo comparto sus ideas. Porque la sensación de empoderamiento, autonomía, y la pasión para seguir adelante en el sentido dialéctico de las palabras, son muy claras. No tienes que tener la habilidad para fabricar bombas o incluso una Molotov, sólo es necesario el deseo de atacar, para socavar el sistema que continua haciéndonos sentir impotentes en nuestra vida cotidiana. Y eso significa agrietar una parte del control sistemático sobre nuestras vidas. Yo fui uno de esxs “locxs” que cogieron el fuego y me sentí feliz cuando esto no murió y siguió creciendo incluso a proyectos más extendidos, como el Némesis Verde [1]. ¿Cuántxs anarquistas conscientes han soñado con hacer que lxs poderosxs no sólo tiemblen y hacerlxs retirarse de la primera línea aunque sólo sea por un instante?

Pero las tristes noticias de la habitual argumentación ideológica sobre lo individual y lo social continuaron sólo para hacerme cuestionar la idea de movimiento. Yo era consciente cuando me arrestaron y me eché la culpa de que mi acción era una especie de amenaza a la agenda de los movimientos sociales y sus congresos, de los cuales yo fui parte y muy activo en el pasado.

La estupidez del movimiento cuando no se evalúa la urgencia de atacar y que el encarcelamiento será siempre la consecuencia lógica para aquellos que tienen el deseo de destruir el sistema. El Estado y el capitalismo tienen grandes armas y soldados armados, y la policía antidisturbios, pero unx puede comparar cómo un millar de personas que se manifiestan para pedir salarios más altos no son tan peligrosas para el poder, en comparación con esxs individuxs que estaban sólo “quemando” algunas de sus pequeñas propiedades, declarando que nunca serían ser sumisxs, y mostrar al poder que no respondemos a su lengua habitual del control por más tiempo.

FAI / FRI es quizá apenas un nombre para algunxs individuxs que comparten ciertas ideas, pero también es una experiencia en la acción y organización y no una forma de fetichismo. No hay individuxs ni grupos monopolizando las ideas, porque el diálogo y el debate están todavía en curso. La acción nunca se detiene. Pero ¿de dónde los movimientos sociales ponen su posición ahora con estos “marginadxs” rebeldes? He oído que las brechas son cada vez más amplias. En lugar de hacer un diálogo, muchos de lxs llamadxs “activistas” de los movimientos sociales que he conocido optan por guardar silencio y crear una distancia, asustadxs de estar asociadxs con acciones ilegales. ¿Pero qué son estas lógicas para lxs anarquistas? O para aquellos que han afirmado que han leído la dialéctica de Hegel o tal vez lo que dijo su dios Karl Marx acerca de llevar la teoría a la acción? ¿No hemos sabido que el poder no se marchitaría sólo porque nuestro movimiento crece cuantitativamente? He experimentado décadas de práctica de movimientos sociales anarquistas que no van a ninguna parte.

Incluso en este supuesto tercer mundo, muchos de lxs anarquistas que conozco sólo se sienten políticamente correctxs cuando sus camaradas occidentales han hecho lo mismo. Pero los ataques contra el sistema ocurren todos los días. Ellos no se hacen con intención política ni apolítica, son hechos para la supervivencia, o porque de muchos motivos; cada anarquista consciente debe saber que el capitalismo está en crisis. Ellxs ocultaron estos temas en forma de “encarcelamiento de criminales que no encajan con su lógica” y son una realidad actual de sus propias contradicciones. No veo por qué es tan difícil de digerir. Si sólo porque sea anarquista significa convertirse hipócritamente en una persona “decente o bueno”, sólo para convencer a la sociedad de que los ideales anarquistas son la mejor opción después de todo?

Si esto es así, entonces tal vez lxs anarquistas hoy en día deberían volver a releer sus predecesores que han escrito sus historias con tanta contradicción contra la sociedad, sus principios individuales que va más allá de su tiempo.

Incluso con esos tipos barbudos no comparto algunas de sus teorías, pero muchos de ellos que grabaron su acción en la historia de la civilización han dicho lo mismo: lxs anarquistas están siempre en contra de la sociedad actual organizada por el estado y el capitalismo.

¿Quién entiende mejor: un ladrón hace tiempo que pasó la mayor parte de su vida en prisión, consciente de que su vida cotidiana es la guerra constante contra cualquier parte del sistema que lo persigue, a su familia, seres queridos, o quien muere de hambre o duerme en el frío de la calle; los que yacen casi muertxs en el hospital sólo porque no tienen seguro médico o dinero para pagar el hospital privado; o el anarquista que se despierta por la mañana para ir a su oficina o la universidad?

Esto no es realmente sobre la FAI / FRI. Es sobre ustedes, lxs autodenominadxs anarquistas que deben preguntarse a sí mismos: ¿es realmente acerca de la denominación o identificación de la revuelta de uno contra el control sistemático? ¿O estamos simplemente utilizando esto sólo para imágenes, una representación, y no un verdadero deseo de “dilapidar nuestra gran alma … con el fin de traer una estrella danzante al mundo?” Yo sólo me involucré en la quema de la propiedad de un banco y de poner allí once comunicados, y la reacción del gobierno fue histérica. No éramos más que tres. ¿Qué pasaría si lxs cientxs de “hombres/mujeres locxs” esporádicxs crearan sus propios proyectos similares de ataques revolucionarios contra el sistema? ¿Cuáles son las posibilidades? Pero no. Yo no creo que eso suceda, porque fui pateado en mi culo una y otra vez, por la mayoría de lxs autodenominadxs anarquistas que conozco quienes no quieren eso. Tal es el caso de lxs autodenominadxs marxistas que sólo querían permanecer en su carrera académica. Supongo que todos olvidamos la línea de lo que se decía hace algunas décadas “dejar que la teoría se encuentre con la práctica de nuevo.” ¿Cómo puede un profesor que enseña la ideología marxista y no hace nada en su vida que no sea quedarse en su carrera académica – ilusoriamente – proclamarse marxista? O un anarquista que ni siquiera tiene las agallas para decir a sus compañerxs que él no está de acuerdo y que el desacuerdo también significa ponerlo en práctica.

La Federación Anarquista Informal es una negación coherente de este silencio de largo tiempo y del callejón sin salida ideológico. Ustedes no necesitan a la FAI y la FAI no les necesita. Porque su vida es su vida y nosotros nunca estaremos ahí para decirles que se inclinen cada día. La FAI es un fuerte ruido de terror para los que guardan su silencio como un rebaño de corderos y quienes pastoreaban esos corderos.

Eat [2]

Notas al pie:

[1] Proyecto Némesis Verde, un nuevo proyecto dela internacional negra de anarquistas de la praxis y la FAI / FRI con el Frente de Liberación de la Tierra y el Frente de Liberación Animal. La primera acción de Némesis Verde, un sabotaje-chantaje de las corporaciones de Coca-Cola y Nestlé que tuvieron lugar en Grecia, costó la pérdida de miles de millones de euros para las dos empresas multinacionales. Las dos empresas confirmaron el impacto de la acción directa al no emitir ninguna declaración acerca de la cantidad de pérdida económica en el exitoso chantaje. Las líneas de producción de sus productos salen de las tiendas y quioscos en el concurrido período de vacaciones de invierno.

[2] Eat es un egoísta-nihilista de Borneowhoque fue encarcelado en 2011 por su participación en la quema de un cajero automático como parte de la Célula Larga Vida a Luciano Tortuga – FAI Indonesia. Eat ha sido liberado, junto con su compañero Billy, quien también fue encarcelado por el ataque.

Esta entrada ha sido publicada en Comunicados, Noticias, Presxs Políticxs y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.