SANTIAGO, CHILE: URGENTE! DECLARACIÓN PÚBLICA DE HANS NIEMEYER ANTE BRUTAL GOLPIZA POR EL GRUPO ESPECIAL ANTIMOTINES EN LA CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD

leonaRecibimos información de que a primeras horas del día de hoy miércoles, ha sido golpeado el compañero Hans Niemeyer Salinas, quien cumple una condena de 5 años y 10 meses por colocación de un artefacto explosivo en un banco, el 30 de noviembre de 2011. Hans, teniendo la posibilidad de tener una buena conducta en prisión para acceder a beneficios penitenciarios, ha mantenido una actitud refractaria al sistema, negándose a llevar posiciones rastreras en allanmientos, interviniendo en golpizas a presos y recordándoles a los carceleros que en él, y en varixs compañerxs presxs, encontrarán siempre trabas cuando busquen ponerles el pie encima.

No tenemos mucha precisión sobre qué tipo de lesiones tiene Hans, más que lo que dice él en su carta (hematomas en su rostro, lesión en su oído, cojera en un pie), pero al parecer no son leves, ya que el compañero sufre de problemas al oído debido a que se encontraba a metros de la bomba por la que fue condenado, cuando esta explotó. Desde entonces, Hans sufre constantemente otitis y diversas infecciones en su oído, con desprendimiento de pus, apróximadamente, cada quince días. Si bien está en «lista de espera», aún no ha sido operado, y no se tienen certezas de cuando podría ocurrir.

Cualquier novedad se estará informando.

A continuación, unas palabras del compañero:

«(…) Quisiera denunciar que hoy, miércoles 12 de noviembre, a las 6:30 de la mañana se produjo un violento allanamiento en que, al no querer adoptar las actitudes de sumisión (bajar la vista, poner las manos atrás y trotar) fui esposado, golpeado en la cabeza, herido en mi oído y con una llave en una pierna que me dejó cojo, además de policontuso.

El grupo que operó fue el Grupo Especial Antimotines (GEAM). Hago responsable al director de Gendarmería, Juan Letelier Araneda, y al ministro de Justicia, José Antonio Gómez

Hans Niemeyer Salinas
3° piso – Módulo H Norte
Cárcel de Alta Seguridad, Santiago de Chile».

Esta entrada ha sido publicada en Comunicados, Noticias, Presxs Políticxs y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.