ITALIA: RADIOAZIONE,PROPUESTA A LA CONTRAINFORMACION ANÁRQUICA (ES/IT)

1271870690705_fNOTA DE INSTINTO SALVAJE: En el presente artículo lxs compañerxs de RadioAzione abren la discusión respecto a la contrainformación vía web y su posicionamiento (necesario) frente a distintos aspectos «cotidianos» a la hora de llevar a cabo este tipo de proyecto antiautoritario y claramente anarquista, por lo cual nosotros/as no podemos quedarnos callados/as y también nos posicionamos en este tema.

Instinto Salvaje es una página anarquista, donde colaboran algunas afinidades nihilista – anarquicas, y creemos que en estos momentos es necesario aclarar dos puntos principalmente.

1° Fuentes de información: Encontramos necesario el citar de donde se saca la información a la hora de publicar temas como reinvidicaciones, asociasiones, muerte de algún compañero o compañera, pero que esto se convierta como una norma única a la hora de llevar a cabo una publicación no estamos de acuerdo por el simple hecho de que cada proyecto lo levanta un compañero o compañera de manera anónima y responsable y de que si existe algun error en la traducción o de la información, se espera que las individualidades que revisan las web y  cuenten con la información correcta, envíen un correo para apoyar el proyecto contrainformativo, para no caer en los problemas de errar en la información y tampoco se llegue a la soberbia de exigir los derechos de autor o copyright.

2° ¿Que información publicar? nos posicionamos como anarquistas y no ajenos a las situaciones que se dan en cada region en la lucha antiautoritaria, como en los casos de México y Chile (como los más álgidos, por mencionar algunos). La responsabilidad de la información que se publica, como el caso de la compañera Tamara Sol Farías Vergara, quien hasta el momento no se ha pronunciado o vindicado la acción de la cual se le acusa, pero en estos momentos se le da el espacio a diferentes individualidades para publicar información adjudicandole el hecho, siendo que no hay mayor información respecto al tema, un ejemplo de esto es que «compañeros/as» le adjudican el hecho en un video llamado Complicidad o el otro caso donde un/a Compañero/a realiza una crítica a la compañera Sol y a la acción perpetrada por el hermano «Sebastian Oversluij Angry» y criticando a los/as compañeros/as que llevaron a cabo el intento de expropiación, desde la comodidad de un asiento frente a un computador y sin conocer los objetivos de cada acción (dos casos que han generado conflicto en dicha región). El publicar con el afán de dar a conocer la noticia primero y sin leer que se esta publicando es algo que nos causa un ruido ensordecedor en nuestras cabezas.

La solidaridad con nuestros/as hermanos/as es necesaria cada día sin importar si son culpables o no de la acción, ya que como anarquista, las normas morales o legislativos no limitan nuestro apoyo a cada combatiente anarquista, nihilista y antiautoritario. Ahora bien, nos plegamos a la información de que no publicamos noticias de Marxistas Leninistas o alguna tendencia post-moderna que disfraza el caracter autoritario de su discurso y lucha. No es desconocer la lucha de ellos/as o abandonarlos/as en las mazmorras, si en ocasiones  publicamos noticias de ellos/as es por nuestro posicionamiento en contra de las prisiones.

Instinto Salvaje 30 de Marzo del 2014

*******************************************

Traducido por Instinto Salvaje

A todos los compañeros que realizan contrainformación vía web,

He hecho varias veces sentir mi voz a través de las «reflexiones» que han aparecido en RadioAzione en lo que respecta a ciertas dinámicas de un determinado modo de realizar contrainformación que, según yo va más allá del concepto de anarquismo.

Una de las practicas que he criticado en repetidas ocasiones es la petición de la fuente del autor (por así decirlo, dado que los textos publicados llegan a nosotros vía mail, postal, o traducidos de otros idiomas… por lo que no somos los autores) en caso de que sea el mismo artículo, letra o lo que sea, para volver a republicarlos en otros sitios o blogs.

Segundo, el abajo firmante, la fuente, debiera servir al lector para comprobar en la lengua original de las cosas que publicamos, en el caso de nuestras traducciones, por si existe algún error (que puede existir por el cansancio cuando se traduce mucho, o cuando se utilizan traductores).

También puede servir, al lector, para crear sus propios contactos con otros compañeros de modo de contactarse individualmente para obtener más información.

Siempre he entendido y definido la solicitud de la fuente como una aplicación del derecho de autor, que no se diferencia en absoluto de cualquier “copyright”.

Las cartas de los compañeros detenidos, reivindicaciones de ataques, comunicados de arrestos, desalojos, muerte, represión en general pueden no estar marcados con el término «fuente» al final del artículo, porque vienen a solicitud de su difusión.

Otra cuestión es poner una «fuente» por el solo placer de ponerla.

La solicitud, con un tanto de tono resentido, es una solicitud de “Copyright”.

El dar a conocer el propio sitio o blogs a través de la solicitud de la “fuente” es una modalidad que debiera ser reseteada definitivamente, porque al hacerlo es «publicidad» sobre la libertad negada al compañero secuestrado, el coraje y el peligro de los compañeros que practican la acción directa, y la mala suerte de la represión sufrida por otros compañeros todavía.

Leyendo un poco de todas las páginas de contrainformación que conozco, todas tienen «home page» y enlaces a otros sitios y blogs internacionales.

Esto basta para poner en conocimiento, al lector de contrainformacion via web, la existencia de tantísimos sitios y blogs.

La fuente solicitada es un derecho de autor, un copyright, una propiedad privada… una enorme contradicción en nuestras páginas, si estamos hablando de M.Jacob, Severino Di Giovanni, Banda de Bonnot, Horst Fantazzini como, por los tiempos modernos si se habla de los 4 compañeros del doble atraco de Velvento – Kozani, Sebastián Oversluji, etc…

La propiedad privada se materializa a través de varias formas.

La solicitud de la fuente es una de esas.

Queda avisado por anticipado, para que nadie se pueda lamentar, de que la próxima vez que a RadioAzione llegue un mail con este concepto, con tono resentido por no haber puesto la fuente, tal mail será publicado en el sitio y puesto a conocimiento de todos los compañeros.

Segunda propuesta a los compañeros es la de comprobar siempre bien las noticias que se publican. Si se tiene alguna duda puede solicitar aclaraciones a otros compañeros.

Esto puede suceder cuando tocamos temas referentes a otros países lejos de nosotros.

Si se lee un comunicado en un sitio de la nacionalidad «X» antes de publicarlo sería bueno pedir una aclaración a algún compañero de ese mismo país «X» que sea de su confianza, tipo la firma del comunicado, del ataque, o incluso la de prisionero definido «compañero».

Todo lo que digo es para evitar que un compañero «X» del país «X», lea un documento sobre RadioAzione (por ejemplo) que no se han tomado la molestia de precisar algunas cosas fundamentales, no comprenda «fischi per fiaschi.»

Tipo detenidos comunes que son definidos “compañeros” anarquistas; escribir de grupos que no son anarquistas, sino “marxistas, leninistas, estalinistas».

Todos toman sus propias elecciones en la convivencia política; quien es individualista, quien pertenece a un grupo de afinidad, aquellos con cualquier persona o grupo que sea anárquico, quienes creen en la unidad con ideologías siempre enemigas y nocivas para los anarquistas.

Todos toman sus propias decisiones y se debe hacer por sí mismos, sin caer en el error de otros compañeros que, a 1000 kilómetros y más, no conocemos las diferentes realidades políticas del país en cuestión.

Así que es una invitación para indicar siempre con un artículo de apertura, o una nota al final, si esta es la escritura de un individuo o un grupo que no es un anarquista.

Obviamente, entonces, es para nosotros el leer bien el contenido de los comunicados que vamos a tomar desde otros sitios y blogs, y sacar conclusiones de si publicar o no.

Al menos en este caso, según mi criterio, supongo que quienes publican se han puesto de acuerdo en el contenido que se repropone.

De lo contrario ¿Por qué propagar cosas con las cuales no se comparte el contenido?

¿De qué sirve hacer que los sitios y blogs sean contenedores que son llenados con ansias de cualquier cosa?

Yo, por ejemplo, no publico nunca los textos de los grupos no anarquistas tales como «marxistas, leninistas, estalinistas, etc.» Porque la historia nos hace notar que la revolución anarquista ha sido reprimida en sangre por quienes persiguen los ideales rojos.

Así que prefiero no recibir ciertas cosas.

Siempre he creído que los “rojos” no son mis “compañeros”, cosa que he ha llevado a una continua disensión de años entre yo y algunos compañeros anarquistas en Italia; como siempre recuerdo que a los anarquistas han hecho más daño aquellos ideales “comunistas” que los de cualquier cabeza de polla rapada con ideal nazi-fascista igualmente dañinos.

El verdadero enemigo es el que finge ser cercano para llevar a cabo sus propósitos.

Al mismo tiempo, no publico muchos textos anarquistas por no estar de acuerdo.

Estas dos propuestas que he hecho a los compañeros que están llevando a cabo sitios y blogs, también son válidas para cuanto respecta al papel de la contrainformación, obviamente.

Si realmente deseamos llenar nuestras páginas lo haremos con nuestras reflexiones; necesitamos de nuevas reflexiones, pues necesitamos sonreír frente a las provocaciones, de lo contrario “la risa que los enterrará” nunca llegará.

RadioAzione, 29 Marzo 2014.

************************************

RadioAzione: Proposta alla controinformazione anarchica

A tutti i compagni che fanno controinformazione via web, ho più volte fatto sentire la mia voce attraverso le “riflessioni” che sono apparse su RadioAzione in riguardo a certe dinamiche su un determinato modo di fare la controinformazione che, secondo me, va oltre ogni concetto di anarchismo.

Tipo una pratica che ho più volte criticato è la richiesta della “fonte”da parte dell’autore (si fa per dire, dato che i testi spesso pubblicati ci arrivano via mail, posta, o si traducono da altre lingue….quindi gli autori non siamo noi) in caso lo stesso articolo, lettera o quel che sia, venga ripubblicato su altri siti e blog.

Secondo il sottoscritto, la “fonte” dovrebbe servire, a chi legge, per controllarle in lingua originale le cose che pubblichiamo nel caso, nelle nostre traduzioni, ci sia qualche errore (che può starci anche per la stanchezza quando si traduce tanto, o quando vengono usati i traduttori).

Inoltre può servire, a chi legge, per crearsi dei propri contatti con altri compagni in modo da contattare individualmente per ulteriori informazioni.

Ho sempre inteso e definito la richiesta della fonte come una richiesta del “diritto d’autore” che non si discosta per niente da un qualsiasi “copyright”.

Lettere dei compagni detenuti, rivendicazioni di attacchi, comunicati di arresti, sgomberi, morti, repressione in generale non possono essere marchiate con il termine “fonte” a fine articolo perché viene richiesta la sua apposizione.

Un altro discorso è mettere una “fonte” nel caso ci faccia piacere metterla.

La richiesta, con tanto di toni risentiti, è una richiesta di “Copyright”.

Il far conoscere il proprio sito o blog attraverso la richiesta di “fonte” è una modalità che deve essere resettata definitivamente, perché così facendo si fa “pubblicità” sulla libertà negata ai compagni sequestrati, sul coraggio ed il pericolo dei compagni che praticano l’azione diretta, e sulle sfighe repressive subite da altri compagni ancora.

Leggendo un po’ tutte le pagine di controinformazione che conosco, tutte hanno in “home page” i link di altri siti e blog internazionali.

Questo basta per mettere a conoscenza, di chi legge la controinformazione via web, dell’esistenza dei tantissimi siti e blog.

La fonte richiesta è un diritto d’autore, un copyright, una proprietà privata… un’enorme controsenso se poi nelle nostre pagine si parla di M.Jacob, Severino Di Giovanni, Banda Bonnot, Horst Fantazzini come, per i tempi moderni, si parla dei 4 compagni della doppia rapina di Velvento – Kozani, Sebastian Oversluji, etc…

La proprietà privata si materializza attraverso varie forme.

La richiesta della fonte è una di esse.

Quindi avviso in anticipo, così nessuno potrà lamentarsi, che partendo da tali concetti la prossima volta che a RadioAzione arriverà una mail, con toni risentiti per non aver apposto la fonte, tale mail verrà pubblicata sul sito e messa a conoscenza di tutti i compagni.

Seconda proposta che faccio ai compagni è quella di controllare sempre bene le notizie che vengono pubblicate. Se si hanno dubbi possono essere richieste delucidazioni ad altri compagni.

Questo può accadere quando si toccano argomenti riguardanti altri paesi lontani da noi.

Se si legge un comunicato su un sito di nazionalità “X” prima di pubblicarlo sarebbe bene chiedere delucidazioni a qualche compagno dello stesso paese “X” di cui ci si fida; tipo sulla firma del comunicato, quella dell’attacco, o ancora quella del prigioniero definito “compagno”.

Tutto ciò lo dico per evitare che un compagno “X” del paese “X”, leggendo uno scritto su RadioAzione (per esempio) che non si è curato di precisare alcune cose fondamentali, non comprenda “fischi per fiaschi”.

Tipo detenuti comuni che vengono definiti “compagni” anarchici; tipo sigle di gruppi che non sono anarchiche ma “marxiste, leniniste, staliniste”.

Ognuno fa le proprie scelte di convivenza politica; chi è individualista, chi per i gruppi di affinità, chi con qualsiasi individuo o gruppo che basta sia anarchico, chi crede nelle unità con ideologie da sempre nemiche e nocive agli anarchici.

Ognuno fa le sue scelte e le deve fare per se, senza far cadere in errore altri compagni che, a 1000 km e più, non conoscono le varie realtà politiche del paese in discussione.

Quindi un invito a indicare sempre con un apertura all’articolo, o una nota alla fine, se si tratta dello scritto di un individuo o un gruppo che non sia anarchico.

Ovviamente, poi, sta a noi leggere bene il contenuto dei comunicati che andiamo a prendere da altri siti e blog e trarne le conclusioni se pubblicarlo o meno.

Almeno su questo, seguendo il mio criterio, do per scontato che chi pubblica è d’accordo sul contenuto che ripropone.

Altrimenti perché propagandare cose su cui non si condivide il contenuto?

A cosa serve fare di siti e blog dei contenitori da riempire con ansia di qualsiasi cosa?

Io, per esempio, non pubblicherò mai testi di gruppi non anarchici, come quelli “marxisti, leninisti, stalinisti, etc.” perché la storia ci fa notare rivoluzioni anarchiche represse nel sangue da parte di chi perseguiva gli ideali rossi.

Quindi preferirei non ricevere certe cose.

Da sempre non ritengo i “rossi” miei “compagni”, cosa che ha comportato continui scazzi negli anni tra il sottoscritto ed alcuni compagni anarchici in Italia; come da sempre ricordo che agli anarchici hanno fatto più male quegli ideali “comunisti” che quelli di qualche testa di cazzo rasata con ideali nazi-fascisti altrettanto nocivi.

Il vero nemico è quello che finge di starti accanto per portare avanti i suoi scopi.

Allo stesso momento non pubblico molti testi anarchici che non condivido.

Queste due proposte, fatte ai compagni che portano avanti siti e blog, sono valide anche per quanto riguarda la controinformazione cartacea ovviamente.

Se proprio si vuole riempire le nostre pagine facciamolo con le nostre riflessioni; abbiamo bisogno di riflessioni nuove, come abbiamo bisogno di sorridere davanti alle provocazioni altrimenti “La risata che li seppellirà” non arriverà mai.

RadioAzione, 29 Marzo 2014.

Extraído de Radioazione

Esta entrada fue publicada en Noticias, Páginas Web. Guarda el enlace permanente.